El Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, (INADEJ), Asociación Civil no lucrativa incorpora desde el principio como parte de su filosofía la atención con calidad y calidez humana a la población que no puede acceder a ella por falta de recursos económicos, haciendo un esfuerzo constante por mejorar la atención brindada pero también su infraestructura.

Su alcance no se limita solo a brindar atenciones, sino que va mas allá emprendiendo programas educativos que ayuden a la población a prevenir enfermedades entendiendo que la educación es el arma más poderosa para tal fin.

Ha ido creando una cultura social de cuidado de la salud, ofreciendo programas de capacitación para mejorar la seguridad alimentaria y elevar el nivel de nutrición y salud de la población rural congregando productores, agricultores, profesionistas, amas de casa, emprendedores sociales, promotores de salud, etc.

El Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco A.C., ha tenido impacto en la población de la región Altos Sur de Jalisco en el ámbito social, económico y de salud a través de los programas y servicios que desarrolla:

Impacto Social y Población Beneficiada del área de NUTRICIÓN

El área de nutrición enfoca sus esfuerzos en la mejora del estado nutricio de las personas que viven tanto en zona rural y urbana de la región. Las intervenciones se van dirigidas principalmente a menores de edad, logrando optimar en muchos niños la mala nutrición que presentan.

La población atendida por el área de nutrición proviene tanto de zona rural como de zona urbana, de escasos recursos, de un rango de edad amplio que va desde los 6 meses hasta los 85 años de edad.

A través de las intervenciones en consulta hemos contribuido la reducción de ciertos tipos de anemias y estados de obesidad y sobrepeso en niños y niñas; se mejoró el estado nutricio de niños y niñas y se ha dado seguimiento nutricional a la población más vulnerable, ateniendo principalmente a personas de escasos recursos, menores de edad y madres solteras.

Apoyo con ayuda alimentaria directa

Se apoya con ayuda alimentaria directa, entregándose canastas con alimentos básicos. Esta acción contribuye a mejorar los malos estados de nutrición en la población que atendemos al tener una mayor disponibilidad de alimentos.

Desarrollo de programas educativos

El área de nutrición emprende programas educativos que van dirigidos a la prevención de enfermedades entendiendo que la educación es el arma más poderosa para tal fin.
Se organizaron capacitaciones a padres de familia, profesores de centros educativos y población en general.

El impacto final que observamos es que se ha ido creando una cultura social de cuidado de la salud y hemos brindado herramientas a la población empoderándola en temas relacionados con su salud.

Impacto Social y Población Beneficiada del área de REHABILITACIÓN FÍSICA

El objetivo del área de rehabilitación física es brindar atención a personas que padezcan alguna discapacidad neuro-músculo-esquelética congénita o adquirida, enfocada a todos los grupos de edad, para ello INADEJ se apoya en médicos especializados que colaboran con la Institución para brindar consultas médicas especializadas y establecer diagnósticos para los beneficiarios adaptando los tratamientos de manera individual.

– Terapias físicas

El objetivo que se persigue con la implementación de las terapias físicas es que los beneficiarios logren una autosuficiencia en las diferentes actividades de su vida diaria, a través del desarrollo de habilidades, para así mejorar su calidad de vida en el entorno familiar, escolar, laboral y en la sociedad en general.

Dentro del área también se desarrolla la terapia ocupacional con el fin de estimular el desarrollo de habilidades requeridas en actividades de la vida cotidiana de los pacientes.
Contamos con un centro de estimulación multi-sensorial (CEMS), dirigido a la estimulación de uno o varios sentidos, en un ambiente cómodo y de relajación, aislada del medio ambiente externo, permitiendo la participación activa de niño. Todos los estímulos son aplicados y dirigidos de manera dosificada y sistematizada por el terapeuta cuidando en todo momento no incurrir en la sobre estimulación.

Traslado de pacientes con vehículo equipado

Se apoyaron a las personas con discapacidad en 2012 en el traslado desde sus hogares hasta las instalaciones de INADEJ. Los usuarios que se benefician de éste servicio son aquellos que no cuentan con recursos para trasladarse o bien, que por sus condiciones de salud, requieran ayuda especial en transporte.

Además de los resultados presentados anteriormente, dentro del área de rehabilitación física, junto con la coordinación de desarrollo humano, se impulsa la creación de una cultura social del cuidado de la salud; del respeto a los derechos de las personas con discapacidad y a la importancia de reincorporarlas a la sociedad. Algunas de las actividades que respaldan estos objetivos son:

– Creación del club de niños INADEJ, en donde pequeños con discapacidad conviven y desarrollan actividades con otros niños y niñas que no presentan discapacidad.

– Mariachi-Orquesta, es un espacio en donde personas con discapacidad y sin ella desarrollan sus potencialidades artísticas.

Capacitaciones dirigidas a personas con discapacidad con el fin de desarrollar habilidades que les permitan ejercer una actividad económica; para ello y en coordinación con el organismo gubernamental del Servicio Nacional de Empleo se les ofrece una beca económica, el material necesario y un capacitador que les brinde las herramientas necesarias en proyectos tales como elaboración de bisutería, corte y confección, etc., promoviendo la incorporación de personas con discapacidad a la vida productiva.

Anualmente celebramos El día mundial de las personas con discapacidad, que busca recordar a toda la población la responsabilidad que tenemos con esta población vulnerable, las actividades que realizamos son diversas van desde foros, conferencias, sensibilización ante medios de comunicación, eventos sociales, convivencias, actividades lúdicas, intercambios con asociaciones civiles cuya misión está encaminada a realizar acciones en beneficio de las personas con discapacidad en la región, entre otras.

Otro de nuestros logros es que formamos parte del sistema de referencia y contrareferencia de pacientes con organismos gubernamentales y de la sociedad civil, donde hemos podido derivar a un sin número de casos de casos que requieren apoyo en áreas que no contamos en INADEJ, o bien que necesitan otro nivel de atención, todo ello se ha realizado gracias a los contactos que hemos podido establecer con diversos Organismos.

Impacto Social y Población Beneficiada del área de PSICOLOGÍA

El área de psicología brinda atención integral a las personas y promueve a su vez la salud mental.

– Sesiones terapéuticas y grupales

– Talleres teórico prácticos

En 2012 se llevaron a cabo 8 talleres teórico prácticos en distintos temas relacionados con la salud mental y la psicología, 810 personas resultaron beneficiadas con estas actividades.

Impacto Social y Población Beneficiada del área de ODONTOLOGÍA

El área de odontología durante el año 2012 brindó un total de 484 consultas odontológicas a mujeres y hombres de distintos grupos de edad.

– Orientación comunitaria en salud bucal y visitas a centros educativos

Durante el 2012 se visitamos 10 comunidades y sus respectivos centros educativos donde se ofrecieron los servicios del área de odontología. Entre las actividades se incluyó elaboración de diagnósticos bucales, aplicación de flúor, entrega de cepillos de dientes, tratamientos y pláticas de orientación a padres de familia, niños y niñas.

Impacto Social y Beneficio del área de INVESTIGACIÓN

A través de estudios científicos llevados a cabo por INADEJ y con el valioso apoyo del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara, proporcionamos información cualitativa y cuantitativa de las características y necesidades de la región en términos de salud, que permite proyectar y direccionar las acciones de la institución.

Los resultados obtenidos son publicados en revistas médico-científicas de divulgación nacional e internacional.

El INADEJ ha realizado acciones para definir políticas de nutrición no sólo en el ámbito clínico, sino también en la vida cotidiana de la comunidad y de la región. A partir de procesos de reflexión, análisis e investigación ha estado en permanente adecuación a los cambios en el contexto y a las problemáticas concretas que atiende. Así, el INADEJ en diferentes momentos de la experiencia reestructura y reorienta sus programas en materia de nutrición y diseña un modelo de abordaje e intervención para valorar el estado de nutrición infantil, el cual se aplicó en Arandas y en otros municipios y regiones del Estado de Jalisco.

Impacto Social y Población Beneficiada del área de DESARROLLO HUMANO

A través de esta área se impulsa el desarrollo humano, social y productivo en personas, familias y comunidades. A lo largo de su historia, INADEJ ha transcendido sus límites territoriales brindado asesoría y atención a personas de la región altos sur del estado de Jalisco quienes acuden de poblaciones y municipios aledaños como son Atotonilco, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Jesús María, El Josefino, Jalostitlán, Santa María del Valle, Tepatitlán, Lagos de moreno, Mexticacán y Yahualica, entre otros.

Transmitimos conocimientos, experiencias, asesoría y acompañamiento a efecto de planear, proponer e implementar acciones conjuntas con sociedad, gobierno e instituciones, que favorezcan el desarrollo humano.

– Club de niños INADEJ

Es un grupo de niños y niñas de entre 4 y 12 años, en donde participan niños y niñas con alguna discapacidad como niños y niñas que no la presentan.

El Club tiene por objetivo brindar un espacio en donde nuestros beneficiarios reciban un trato digno y humanitario, fortaleciendo y promoviendo la convivencia y el juego; mediante los cuales se favorezca la integración y aceptación de los niños y niñas con algún tipo de discapacidad y primordialmente haciéndoles sentir que todos somos importantes y necesitamos dar y recibir amor.

Nuestra prioridad es basarnos en las posibilidades de cada niño, más que en sus limitaciones, así como, ofrecerles una atención individualizada, que ayude a fortalecer la autoestima del menor.

Pretendemos desarrollar en el niño una actitud positiva que le permita aprender a vivir y a convivir dentro de su medio social y cultural, así como ser lo más independiente posible.

De igual forma, organizamos un congreso llamado “Experiencias exitosas en la recuperación nutricional: perspectivas y desafíos” donde se contaron con ponentes de alto nivel provenientes de UNICEF, de la Academia Nacional de Medicina, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Impacto Social y Población Beneficiada del área de DESARROLLO COMUNITARIO

Se han implementado intervenciones directas en comunidades de alta y muy alta marginación con el objetivo de detectar y corregir los principales problemas en salud y desarrollo. A través de unidad móvil podemos llevar nuestros programas y servicios a las comunidades más alejadas y de difícil acceso de las zonas suburbanas y rurales. En 2010 se logró adquirir y remodelar una unidad móvil que nos permite llevar nuestros programas y servicios a las comunidades más alejadas de las zonas suburbanas y rurales. Dentro de la unidad se recibe a las personas para su atención, se desarrollan eventos de capacitación y se impulsan proyectos concretos, de acuerdo al plan de trabajo y una calendarización de visitas.

El fin de las acciones en comunidad es desarrollar el capital social, a través del empoderamiento de la persona en la toma de decisiones que tiene que ver con su salud.
Con el componente de desarrollo humano brindamos herramientas a los beneficiados para impulsar su desarrollo y que se conviertan en agentes de su propio cambio.

Todo este aprendizaje permite el impulso de nuevos proyectos para el progreso social y económico de sus familias y de la comunidad, además de fomentar e incrementar los lazos de cooperación, solidaridad e integración organizativo, comunitario y social de las personas.

– Rescate a pacientes

Este programa consiste en realizar visitas a domicilio a los pacientes que no tienen la posibilidad de salir de su hogar y que físicamente se encuentran imposibilitados para moverse. Se les ofrece ayuda alimentaria directa y todos los servicios con los que cuenta INADEJ.